¿Quién no tiene algo con lo que ser intolerante?

Hace unos… ¿dias? (no sé como medir el tiempo en mi estado) un fantasma amigo me dijo algo así: “Hay temas que merecen ser tratados con intolerancia”.

Toda guionista que se precie necesita un diccionario. Yo tengo el mio, y de vez en cuando,  busco y rebusco alguna palabra para definirme a mi misma un poco mejor.

intolerante.

(Del lat. intolĕrans, -antis).

 1. adj. Que no tiene tolerancia. U. t. c. s.

tolerar.

(Del lat. tolerāre).

 1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.

2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

3. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 Veamos un ejemplo abstracto:

El Grupo A  dice: sí

El Grupo B dice: No:)

Yo estoy de acuerdo con el grupo B. Y no solo eso, es que además creo que lo que el grupo A  lleva a cabo debería ser prohibido, terminado, “OVER”. Estoy totalmente segura de que  vive en  el error; en la barbarie, en la mentira; es lo peor.

Mi conciencia, traicionándose a si misma, me dice por lo bajini: “Debes ser tolerante, empatiza mira su punto de vista”, pero en este caso mi corazón no me deja. ¿Soy intolerante? Toda mi vida he tratado de ver el otro lado, ponerme en el lugar del otro. “Empatizar”, pero con esto no puedo; lo intento y lo intento, pero no puedo. Mi parte cerebral me machaca con su verdad: “¡Están equivocados, lo sé. Es tan seguro, como que “el sol es un astro inmóvil y la tierra y los planetas giran en torno a él” Copérnico.  y si apostara mis cadenas con el mismísimo demonio, las perdería (esa perdida sería una victoria, evidentemente).

Y entonces me convierto en  un TERMINATOR óptimo, perfecto sin errores; capaz de acabar con ellos y su barbarie. Sin embargo, “muchas, muchas personas creen en el grupo A. ¿Y para ellos? ¿Qué soy yo para ellos?” Entonces surgen otra vez las dudas, las preguntas y la angustia. Y el miedo a convertirme en un fantasma intolerante y amargado hace que la disposición se duerma en mi estómago produciendo acidez y mal estar. Es mi manera de rechistar.

¿Hay alguien que sea tolerante con todo? Si lo hay, que me diga como lo hace.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Quién no tiene algo con lo que ser intolerante?

  1. Julia H. dijo:

    Querida fantasma, no eres intolerante, la gente que se dice ser muy tolerante la mayoria de las veces es hipocrita. Hay que respetar a los demas, lo que opinan, sus ideas y su forma de vivir la vida, pero hay cosas que no se pueden tolerar, hay momentos en los que uno no puede “empatizar”. El asunto es pensar donde esta ese limite.

  2. Daniel Espinoza Nicholson dijo:

    La Intolerancia mueve al mundo; muchas cosas se han logrado y muchas más se han destruído por la Intolerancia.
    Si deseas mayor información sobre la Intolerancia, estimado Fantasma, te recomiendo unas cuantas películas que tratan el tema: “Intolerancia” de David W. Griffitt; “El sol brilla para todos” con Sidney Poitier.
    Ahora si de Intolerancia se trata y, valga la redundancia, la Santa Iglesia Católica, puede escribir un tratado sobre el tema. Un capítulo especial para la Santa Inquisición.
    El ser humano, es triste decirlo, tiene fallas, pero la Intolerancia es Intolerable.

    • Daniel llevas razón. Conozco esas películas…
      Y sí la intolerancia es intolerable. Pero hay cosas, temas con los cuales yo, personalmente no puedo; soy incapaz de tolerar. Es complicado, dificil de explicar pero es así. Y que conste que me gustaría ser la persona mas tolerante del mundo, pero si dijera que lo soy estaría mintiendo.

  3. Lupe dijo:

    Yo… querido fantasma de la guionista, no te puedo ayudar, SOY INTOLERANTE, también lo se, en mi defensa digo que no en todo, pero al igual que tú lo soy en algunos temas que sencillamente me producen un rechazo que no puedo soportar, y lo peor de lo peor es que en el fondo más profundo me alegro de serlo, fijaté hasta donde llega mi arrogante intolerancia.

  4. tranquilitoman dijo:

    Hola Fantasma, no creo que las digestiones te preocupen mucho, seguro que tu estómago ya está curado de espanto. En cuanto a la intolerancia, creo que es un problema cuando chocan dos personas intolerantes, como dice el refrán: “dos no se pelean si uno no quiere”. Pero lo peor que yo veo sobre el tema es lo que yo llamo “intolerancia destructiva” la cual tiene la mala costumbre de expandirse por mentes ignorantes dispuestas a llevarla a su máxima espresión. (vaya me ha quedado hasta bien). Un saludo, nos vemos en el próximo castillo.

Responder

