Yo admiro a Brackett. -¿La conoces? -Claro, quién no.

Juan Miguel Lamet solía decirnos: “Vosotros tenéis que llegar a ser directores; a dirigir vuestros propios guiones.” Era su manera de consolarnos cuando veía nuestra primera (digo primera porque después vendrían más) decepción  al contemplar como los alumnos de la especialidad de Dirección trataban a nuestros queridos guioncillos, esos que con tanto esfuerzo, ilusión y esmero habíamos “creado”.

Si yo digo Leigh Brackett  seguramente “muchos” sabrán de quien se trata. Sin embargo, si digo Howard_Hawks o George_Lucas ¡”muchos más”, “casi todos”!, sabrán de quien estoy hablando. ¡El cine es genial! ¡Cómo llega a las masas!

Quizás dos de las cosas que más me gustan del trabajo del guionista es la soledad previa al caos del rodaje. Y la manera en la que forman parte de ese caos.  Están pero  es como si no estuvieran. Es un poco como si fueran fantasmas.

 -¿Conoces a  Billy_Wilder?

-Ah claro, muchos, casi todos, ¡Todos! conocen a Wilder. Uno de los directores más conocidos en el mundillo cinéfilo… y no tan cinéfilo.

Pero ¿Por qué es Wilder más conocido que la señora Brackett? ¡Sí  él, al igual que ella, también fue guionista! Tal vez porque decidió que nadie más que él dirigiría sus guiones.

Bien, me parece perfecto, pero (y esto es  mi opinión personal y no una verdad universal, que conste en acta) creo que cuando un guionista dirige su primera película  ya-no-es-guionista. Porque lo que quiere un guionista es escribir. Y en el momento en el que decide salir de entre las sombras y pasar al otro lado, se convierte en director (también que conste en acta que no considero mejor a uno que a otro, solo diferente. Distinto oficio. Ah, y que conste en acta también que no estoy generalizando  pero este es mi blog, el blog del fantasma de una guionista).

Hoy me apetecía mencionar a Leigh Brackett  por lo poco que dice ese nombre a muchas personas, que SI que conocen al señor Wilder.  Y bueno, porque yo admiro a Brackett.

Aquí un enlace a su prolífica existencia: Leigh_Brackett

Esta entrada fue publicada en Cosas del fantasma de la guionista, Mis guionistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Yo admiro a Brackett. -¿La conoces? -Claro, quién no.

  1. Lupe dijo:

    Se tolerante fantasma, se tolerante, lo mismo los guionistas se salen de su misión y se pasan a la de directores, presas de la desesperación al ver como los directores cambian constantemente sus guiones haciendo que al final no se parezcan ni en el forro al guión original que con tanto entusiasmo el guionista había escrito, de este modo haciendose ellos directores pueden mantener la esencia de sus queridisimos guioncitos. Pfffffffffffffff yyyyy… bueno… yo… soy una de las que si conoce a George Lucas y no a Leigh Brackett (miraré en la Wiky directamente), es que fantasma… el enlace que has dejado está en inglés y en los “languages” ¡¡¡no aparece la opción de español!!! que indignación…

Responder

