“Lope”…sencillamente prescindible. Muy prescindible. Ahórrense su dinero.

De verdad, como fantasma que soy, hoy he llegado a la conclusión de que con películas como “Lope” estoy pagando una especie de penitencia o algo parecido  por haber llevado la vida que he llevado en un periodo anterior. ¿Será posible?

He ido con ilusión; imaginando que apretaba ojos y puños, con ganas de emocionarme y de salir contenta de la sala, pero ha sido inútil. Inútil. He estado a punto de rendirme a la mitad. Y no me he cargado el proyector, porque como fantasma,  aun no estoy preparada para estropear cosas tan grandes.
“Lope” podría servir como ejemplo para definir lo que yo considero una película “incorrecta”.  Y conste en acta que ésta es mi opinión, una opinión con la que mucha gente está siempre en desacuerdo. Para gustos colores y ¡Qué vida tan aburrida y gris si todos pensásemos igual!

Argumento mi opinión empezando  antes de nada y por la parte que me toca  (no te enfades Jordi) por el guión (un guión a 4 manos a veces a 6). Un guión lineal, sin emoción sin  estructura aparente (igual que el de Alatriste), con diálogos obvios y la mayoría de las veces ininteligibles debido a un sonido sucio, y a la malísima dicción de actores como Juan Diego, por ejemplo. Ya, ya, eso no es culpa del guionista, …¿O sí? Vale, en la dicción ni pincha ni corta, pero en lo demás, yo creo que un poco…en parte sí. Los diálogos son forzados y explicativos, demasiado teatrales y ñoños. Suenan bien en la cabeza del guionista o si se recitan en un escenario tipo El Corral de Comedias de Almagro o similar, pero nunca en un cine y recitados por actores que bastante tienen con hacer creíble un dialogo del siglo XX…como para encima, plantarles uno del XVI. Que no, que no, que este género es un camino espinoso del que lo normal es salir malparado. Que nos gastamos una cantidad ingente de dinero para crear una película tipo superproducción “jolibudiense”  que por fin nos sacará de nuestra desgracia y sale un fiasco que vuelve a cabrear a un público que ya casi estaba redimiendo a mi querido cine español.  Que conste, que hay excepciones, y que hay películas de este genéro que, en mi opinión, son estupendas. ¿Quién no recurda “El perro del Hortelano” ? Pero claro, el guión de esa era una adaptación de una obra de ¡Quién? de Lope de Vega. Y es que lo primero que habría que hacer sería tener una buena historia y de ahí un buen guión. No sé si lo que he visto es el resultado de lo que se consideró guión final. Igual, no. Ya se sabe que un guión cerrado es una utopía maravillosa y probablemente el guión de “Lope” sufrió cambios, fue retocado en rodaje. O tal vez no, no lo sé. Pero por eso, porque no lo sé y lo critico, pido disculpas a los guionistas desde lo mas profundo de mi corazón. 

El montaje es un desconcierto. Yo pocas veces me fijo en el montaje de una película. Eso es bueno. Los entendidos cinéfilos, cinéfagos y los mismos cineastas dicen que ahí reside el merito de un buen montaje. Bueno, pues en esta película el montaje es un personaje más del que no te olvidas ni un momento.
Dirección. ¿Qué puedo decir de la dirección que no sea demasiado hiriente? No sé, en mi opinión: una novata pero pretenciosa puesta en escena, falta de humildad. Un quiero y no puedo con una dirección de actores mediocre que tiene como resultado interpretaciones in – creíbles, histriónicas. No te las crees. Leonor Watling, por ejemplo…es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Y la nominarán al  Goya a mejor actriz, y si no al tiempo. Y una cosa más, mera anécdota:  Al salir del cine se comentaba que la película contaba con una dirección artística muy cuidada. Por favor, permitidme que discrepe. Un edificio del siglo XVI no estaba viejo y a punto del derrumbe en el siglo XVI. En ese momento, está nuevo, recién construido. Y sin embargo, lo que está nuevo en esta película, está tan nuevo que parece atrezzo de cartón piedra más típico de un capítulo de “Aguila Roja” que de una “superproduccióntipojolibiduense””
   Lope de Vega tuvo una de las vidas más interesantes y emocionantes de la literatura española. Una vida que podría proporcionar material para escribir mil películas. Desde luego, ni rastro, ni pizca de ella en esta cinta.

Yo le doy dos estrellas, y me paso. Pero todo sea por el galopar de los caballos.

Título: Lope

Título original: Lope

Dirección: Andrucha Waddington

País: España, Brasil

Año: 2010

Duración: 126 min.

Género: Drama, Biográfico

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Leonor Watling, Sonia Braga, Luis Tosar, Pilar López de Ayala, Alberto Ammann, Selton Mello, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Muñoz, Antonio Dechent, Juan Diego, Félix Cubero, Carla Nieto, Ramon Pujol

Guión: Ignacio del Moral, Jordi Gasull

Web: http://www.lopelapelicula.es

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: Ikiru Films, Antena 3 Films, Conspiração Filmes, Toro Pictures, El

Casting: Eva Leira Marta Verdugo Pastor Yolanda Serrano

Departamento artístico: Alberto Feito, Arturo Revuelta, Francisco Escribano, Francisco Martinez, Isabel Viñuales, Jose Luis Saldaña, Monica Feito, Pablo Trasancos, Paco Escribano, Roberto Marchetti, Rudy Mercado

Dirección: Andrucha Waddington

Diseño de producción: Lilly Kilvert

Efectos visuales: Claudio Peralta, Daniel T. Müller, Marcelo Ferreira PeeJay, Marcelo Siqueira, Nills Bonetti, Rogério Marinho

Fotografía: Ricardo Della Rosa

Guión: Ignacio del Moral, Jordi Gasull

Maquillaje: Silvie Imbert

Montaje: Sérgio Mekler

Música: Fernando Velázquez

Sonido: Gustavo Loureiro, Jorge Saldanha, Mark Berger

Vestuario: Leticia Palomares Tatiana Hernández Tatiana Hernández

Esta entrada fue publicada en Cosas del fantasma de la guionista, Películas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “Lope”…sencillamente prescindible. Muy prescindible. Ahórrense su dinero.

  1. Vicente dijo:

    Totalmente de acuerdo. No se nota el paso del tiempo. Acaba de llegar a la corte, apenas corrige una obra de Cervantes y se convierte en el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Y la historia de amor a tres bandas, patetica, aun mas que ese primer plano de Leonor Waitling en el juicio. Y no se como fui a verla, si ya con ese bombardeo masivo de publicidad en A3 sabes que solo quieren hacer caja el primer fin de semana, porque no va a soportar el boca a boca. La proxima: “Capitan Trueno”… Ya veremos, ya veremos.

  2. Hola Vicente!
    Sí es cierto. Detalles y más detalles. El boca a boca puede destrozar una película. Capitan Trueno Ajh!! me resistiré a no verla. No podré. Era uno de mis heroes de infancia. Ojalá sea digna de llamrse así.

    Un saludo

  3. barry lyndon dijo:

    Yo no la he visto, pero ya tengo cuiosidad infinita. Mi hermano, del cual me fío mucho, en http://www.vadecine.es no la ha puesto tan tremendamente mal, como ya has leído, por tu comentario. Dice que va con el piloto automático, pero que no es un despropósito absoluto. no sé no sé

    • Ay qué ganas de que la veas!! te diría: “vete volando al cine ya!!”
      Pero no lo voy a hacer. Solo espero que si la ves me comentes que te ha parecido.
      Mira que yo iba con ganas infinitas de salir entusiasmada, aunque muy en el fondo desconfiaba… Lo que quiero decir es que no es que me haya desilusionado por las expectativas tan altas con las que iba, eso no. Es simplemente que me desesperó ver fiasco similar despues de saber la gran cantidad de pasta que se inviertió en ella. Es increible que se gaste dinero en esto y se dejen de lado cosas de gente desconocida que tal vez merecen la pena. Es lo de siempre. El cine español se construye a base de amiguismos: amigo mio. amigo de…y así vamos.

  4. Gabriel dijo:

    Fantasma, no conocía esta película pero tendré en cuenta su crítica para cuendo llegue a estos lares. En todo caso, no se lo tome tan a pecho con sus colegas guionistas, piense que son hombres de familia y tienen que ganarse el pan.

    Saludos.

    • Sí, claro, claro. Aunque los fantasmas estamos acostumbrados a comer lo justo y necesario. Pero en fin,…padres de familia…si…seamos serios.

      Gabriel, cuando llegue a tu pais, si la ves…pasa por aquí y dime que piensas de ella. Igual a ti te gusta.

      Un saludo!!

  5. Capitan Trueno dijo:

    Estoy completamente deacuerdo, Lope deja mucho que desear.

  6. El increible Hulk dijo:

    Pues sí, y como decíamos antes, la economía está muy mala y francamente de la sala con mal humor, sensación de haber perdido tu tiempo y tu dinero, ¡¡algo muy valioso en los tiempos que corren!!

Responder

