Star Wars, los episodios desordenados, y la era del videoclub.

Un día importante en el la vida de cualquier niña es el día que descubre que tener una cinta vhs es tener un tesoro. Una niña ignorante con la cara manchada de chocolate descubre que las películas hay que hacerlas. Porque igual que se aprende que los deberes no se hacen solos y que los “Reyes Magos” no son los que se beben la copita de orujo, también se descubre que las películas tienen truco.

Como soy un fantasma viejo, cascarrabias y amargado…a veces, me puedo permitir el lujo de contar batallitas.

Ya he hablado de mis queridas VHS son mi tesoro, “My precious”, mi reliquia, por eso hoy vuelvo a hablar de ellas.

 La era del videoclub.

Episode IV: A New Hope

Epidode V: The Empire strikes back

Después del Episodio IV y del V, pasé varios meses de mi infancia preguntándole al dueño de nuestro videoclub habitual por el Episodio I,  II y III. Yo quería seguir un orden temporal, por supuesto! Y disfrutar del pastel como es debido. Sentía que había cometido un terrible error  habiendo visto los episodios IV y V sin haber visto los anteriores, así es que pensé que el dueño del vidoclub me daría la respuesta. Él debía saberlo todo sobre ese misterio; tenía todas la películas…De modo que mientras mis padres revisaban las estanterías en busca de entretenimiento para el fin de semana, yo remoloneaba por los pasillos  planeando cómo hacer la pregunta sin hacerle enfadar…sí, digo sin hacerle enfadar porque solía preguntarle cada fin de semana y de manera recalcitrante.

Yo: ¡Oiga! oiga, ¡señor, señor, señor,…! ¿Cuándo va a recibir los episodios anteriores?

Dueño: Están prestadas…

Yo: ¿Prestadas? ¿otra vez? ¡Están prestadas siempre!

Con su respuesta este señor lo único que hacía era crear expectativas. ¡¡Más aun!!

Yo: Pero…y si están prestadas ¿Dónde está la caja de la cinta con el letrerito color NARANJA en el que se lee “alquilada”?

Dueño: No sé niña, déjame trabajar.

Yo: Papá, este hombre trae las películas desordenadas.

El pobre hombre se volvía loco intentando responder a una jodida niña que medía poco más de  un metro y que no dejaba de preguntar por algo que él no conocía. Y si al menos hubiera tenido a mano santo Google bendito, pues el pobre hombre habría googleado (de googlear), pero antes no estaba tan a mano.

 Y un día:

Yo: ¡Señor, señor…!

Dueño: Aquí las tienes. Son éstas. Y a ver si te callas ya. Llévatelas. Estas son del “espacio”, también

Yo: OH!

Ojos como platos.

Y llegué a casa toda ilusionada; me senté frente al televisor y:

¡¡¡¡¡¡Cómo!!!!!

¿Orejas puntiagudas, peinados con flequillo, raya de ojos, trajes de colores, decoración setentera, Entrerprise,? ¡sorpresa!

 “¡Pero que cosa es ésta!” (con todos mis respetos a mis queridos trekkies , luego más adelante descubrí el valor de “Star Trek” pero en aquel momento me sentí tan decepcionada).

¿Qué se pensaba el videoclubero, que me podía engañar? ¿Y las espadas láser,  la Fuerza, El cutre Halcón Milenario, … ¿¿¿Y todos esos personajes???… Yo era una niña, no una estúpida.

Y tuvimos que cambiar de videoclub. Bueno, a parte de por lo pesadita que me ponía,  la verdadera razón fue también porque un día le devolvimos sin darnos cuenta las películas de su videoclub rival…¡buf, qué vergüenza!. Nos dio bochorno volver.

 Fue el propietario de ese nuevo videoclub, un hombre vestido con unas camisetas negras alucinantes, quien me explicó que los tres primeros Episodios no existían, porque todavía no se habían hecho…Como mucho me podía llevar el Episodio VI, El Retorno del Jedi

 Yo: “¿Hecho?” 

Dueño del Nuevo videoclub: Sí, niña, aun no se han hecho. Las películas hay que hacerlas.

¿Hacer películas, películas, películas, películas? ¿Quien hacía las películas?
¿Quién hacía las películas?
¿Quién hacía las películas?

No entendía nada de nada.

Y  desde entonces los Reyes Magos empezaron a traerme películas VHS. Una al año (tampoco fueron muchas, porque al poco tiempo descubrí que los que se bebían el orujo no eran los Reyes Magos..). Y además, mangaba las cintas virgenes de mis padres. Les ponía celo, las borraba y grababa  dos películas por cinta.

 Y ya está.

A modo de curiosidad:

“VHS de Star Wars comenzó a comercializarse a partir de 1980, cuando el formato VHS ya gozaba de una gran popularidad. La primera vez que la saga estuvo disponible oficialmente a la venta en formato de video fue el 1 de septiembre de 1982. []En diciembre de 1984, se estrenó The Empire Strikes Back en VHS y Betamax.  Al año siguiente, en 1985, se lanzaron las dos primeras cintas de la trilogía original en formato LaserDisc mientras que al año siguiente debutó Return of the Jedi en formato de video casero……En 1992, la trilogía debutó en formato de pantalla ancha en VHS, en el paquete Star Wars Trilogy Special Letterbox Collector’s Edition, conteniendo el video titulado From Star Wars to Jedi: The Making of a Saga a manera de material adicional…….En 1997 la trilogía fue remasterizada y se redistribuyó en las salas de cine (a unas cuantas semanas de diferencia entre cada película, a partir de enero), y más tarde en VHS bajo el nombre de «Ediciones Especiales». Además de una limpieza hecha a los negativos, Lucas agregó y cambió la mayoría de las escenas para convertir cada película en lo que originalmente había planeado”.

 En fin, cosas que pasan.

 Del VHS al Laserdisc, después al dvd, al blu-ray…

Y  llegar al holograma… solo es un paso.

Esta entrada fue publicada en Cosas del fantasma de la guionista, Películas, VHS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Star Wars, los episodios desordenados, y la era del videoclub.

  1. variospersonajes en uno dijo:

    Bueno!!, esto es una frikada!!
    yo tambien tengo una película ideal en mi colección de vhs. “los cazafantasmas” y espero que no se moleste por eso de cazar fanatasmas 😀
    me ha encantado el post. congratulations.
    aunque no estoy de acuerdo en una cosa: STAR TREK se escribe con todoas las letras mayúsculas me ha dolido que te sintieras decepcionad@ pero bueno…

    saludos

  2. Gabriel dijo:

    ¡Ay querido Fantasma!, puede ser que usted haya visto a mi videocasetera levitando por su castillo, por que la pobre feneció hace ya unos años y la extraño por las cintas que me quedaron ahí, inermes. Por otra parte, el tema de Stars Wars que usted trae a colación me plantea dudas; por ejemplo, no recuerdo haber visto una película con fantasmas en el espacio. ¿Es que en el futuro la gente no se muere dejando cosas pendientes? ¿Se imagina usted un mundo sin fantasmas? ¡Qué horror!

    Ahora, un poquito más seriamente: no tanto después que se estrenaron la I, II y III, un canal de cable dio la saga completa a lo largo de una semana, ocasión que aproveché para verla. Indudablemente es muy buena y ha hecho historia como cuento de hadas moderno, pero ya que está creado ese universo sería interesante que contarán la historia de algún otro personaje.

    Pero mejor no la distraigo más, que al menos aquí ya es la hora en que usted debe andar asustando. ¡Qué la fuerza le acompañe! 😉

    Saludos.

    • Hola Gabriel:)
      Qué geniales eran los video clubs!! he he decir que ya, en mi estado actual nunca los visito. No me hacen falta… pero los echo de menos. Y siempre se encontraba algo interesante.

      Bueno, no hay fantasmas, pero he de recordarle que el episodio número I se denomina “The Phantom Menace” :p para mi todo un homenaje!!
      A parte de las seis películas le puedes echar un ojo a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Universo_expandido_(Star_Wars)
      hay mucho material, mucho mucho, tal vez demasiado pero tienes vidas de otros personajes puedes encontrar cosas intersantes.

      un saludo y muchas gracias por pasar, a pesar de mi falta de constancia en mi querido blog. Y tb gracias por pasar por el facebook 🙂

  3. Gabriel dijo:

    Fantasma, sí, conozco que existe un inmenso mundo de historias en novelas, comics, etc., sobre la saga, y hace ya un tiempo estuve explorando esa información que da la wiki. A lo que me refería, pero por torpeza no expresé, es que sería interesante que ese universo expandido se llevará al cine, fuera de los personajes habituales. Entre nosotros a mí me gustaría la historia de un Sith (es que el lado oscuro tiene lo suyo… y hay unas referencias en la wiki a varios muy interesantes). En fin.

    Gracias a ti, Fantasma, siempre es un placer pasar por tu blog. Y tú sigue a tu ritmo de publicación, lo importante es que no dejes de hacerlo.

    Saludos.

  4. Catwoman dijo:

    A veces llego a la conclusión de que en mi infancia he debido ser una niña muy poco curiosa, más bien despistada hasta no poder serlo más.
    No recuerdo bien cuando vi por primera vez la trilogía de La Guerra de las Galaxias, ahora si, lo que puedo asegurarte es que no me planteé que estaba empezando por la mitad, a mi casa las llevaban (a mi madre le encantaban) y yo las veía, sin más vacilaciones, eran los capítulos IV, V y VI y no había más que hablar. Eso si, cuando ya fui más espabiladita y me enteré de lo que iba la cosa, esperé intrigada los tres primeros, y bueno… nunca nada fue lo mismo, sin Han Solo, la Galaxia no tenía color.
    Por cierto fantasma ¿usted era de nocilla o de chocolate? al imaginarmelo a usted con la boca churreteada de chocolate, en mi mente se han dibujado dos escenas iguales pero con una pequeña diferencia:
    1) Un/a niña/o tras el mostrador del videoclub (haciendo auténticos esfuerzos para que se le viesen al menos los ojos) sujetando un trozo de barra de pan con unas sabrosas onzas de chocolate con almendras.
    2) La misma situación pero sujetando un rico bocata de nocilla.

    • jajajjaajaj, Yo era de las dos cosas. De lo que había en casa de mi tía que era la que me abastecía de galguerías. Mi madre me daba pan y queso y mei tía chocolate con almendras y NOCILLAAAAAA
      Así es que imagine usted a una niña con un bocata de nocilla en una mano y unas onzas de chocolate en la otra.

Responder

